Noticias

Los niños y las niñas en el cuidado del medio ambiente

Fondo para la Paz trabaja en la Mixteca Alta en el estado de Oaxaca en México, donde colabora con comunidades donde existe falta de agua y una importante degradación ambiental. Ante esta situación, trabajamos con las familias para que incluyan en sus casas infraestructura que les permita aprovechar al máximo el agua disponible y ahorrarla, por ejemplo con sanitarios secos al igual que con sistemas de captación de agua de lluvia.

También buscamos que espacios comunitarios como lo son las escuelas, cuenten con agua limpia para beber y lavarse. Con los niños y las niñas hemos desarrollado talleres, donde platicamos sobre el ciclo del agua, su relación con la vida así como la importancia de cuidarla a través de acciones a realizar todos los días en la casa, la escuela y en la naturaleza.

Las niñas y los niños colaboran en acciones para el cuidado de su entorno por ejemplo al participar en la siembra de árboles durante la Jornada de Reforestación que realizamos año con año en la región, donde además de contribuir plantando un árbol, participan en actividades lúdicas que invitan a la reflexión y llaman a la acción en el cuidado del medio ambiente.

NiñosMexicoCiclodelAgua

En el marco de la pandemia por Covid19, invitamos a niños y niñas de la Mixteca a que se sumaran a la niñez de otras 6 regiones indígenas de México, para plasmar en un dibujo lo que más valoran de los bosques que caracterizan los lugares en donde viven.

Fondo para la Paz reconoce la importancia que tienen los niños y las niñas en la conservación del medio ambiente y la recuperación de los ecosistemas, por eso seguiremos impulsando iniciativas que les permitan desarrollarse como agentes de cambio para sus comunidades, para nuestro hogar común, nuestro planeta.